febrero 16, 2008

¿Son diez los diez mandamientos?

Ay, que doloroso es cuando los judíos nos identificamos como judíos, en el reflejo (no siempre muy pulido) de las interpretaciones ajenas...
Comencemos la respuesta con un poquito de idioma.
En hebreo, en el original, a los (mal llamados) "Diez Mandamientos" se les denomina Aseret HaDivrot.
Aseret = diez;
Divrot = locuciones, enunciados, menciones (en singular preferentemente diverá y también diver).
Así pues, en una llana y no interpretativa traducción los Diez Mandamientos, son en realidad los "Diez Enunciados", los "Diez Dichos".
Por las dudas:
Mandamientos (preceptos, ordenanzas) = mitzvot.
Ahora, pasemos al (primer) texto de los Aseret HaDivrot (Shemot / Éxodo 20), de acuerdo a como nos llegó dividido en versículos por medio de nuestra sacra Tradición (pues, los cristianos han variado, en sus traducciones del Tanaj, la versificación original).
"(1) Y Elokim habló todas estas palabras, diciendo:
(2) ''Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros dioses delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días Hashem hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día del sábado y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Hashem tu Elokim te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"
Y bien, ¿podemos reconocer cuáles son los mandamientos en este texto? Analizándolo con detenimiento quizá sí, y nos sorprenderíamos por su número.
Incluso, algo que debería ser (a priori) más sencillo, ¿podemos reconocer "al vuelo" cuáles son los diez enunciados? Es difícil.
Por ejemplo, "Acuérdate del día sábado para santificarlo", ¿ es una mitzvá?
¿Es una mitzvá "seis días trabajarás"? Si así lo fuera, ¿es la misma que la anterior?
Ambas frases, ¿son de un mismo enunciado (de los diez), o de dos diferentes?, pues, como podemos comprobar, se encuentran en diferentes versos.
La respuesta es evidente, este pequeño párrafo de la Torá es complejo aun si nos circunscribimos a su interpretación literal.
Ayudémonos con el "Sefer HaJinuj" (de R. Aarón HaLevi, y de acuerdo a la cuenta de Maimónides (Mishné Torá)), para desenmarañar nuestras dificultades "técnicas".
Mitzvá 25- Saber que Hashem Es
Mitzvá 26- No creer en otra divinidad aparte de Hashem exclusivamente
Mitzvá 27- No hacer una estatua con fines idolátricos
Mitzvá 28- No arrodillarse ante idolatría (incluso si no se pretende adorarla)
Mitzvá 29- No adorar idolatría en lo que es propio de ella
Mitzvá 30- No jurar en vano (siguiendo la práctica de poner a Dios como testigo)
Mitzvá 31- Consagrar el Shabbat con palabras y pensamientos
Mitzvá 32- No hacer melajá en Shabbat
Mitzvá 33- Honrar al padre y la madre
Mitzvá 34- No asesinar a un inocente
Mitzvá 35- No tener relaciones sexuales infieles
Mitzvá 36- No raptar a un judío
Mitzvá 37- No testimoniar falsamente
Mitzvá 38- No codiciar la pertenencia de otro
Como podemos apreciar 14 no son 10.
Es decir, hay 10 locuciones.
Pero son 14 (o 15, dependiendo del sabio) los mandamientos.
Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos", son realmente (al menos) CATORCE.
(Notemos como algunas de las interpretaciones habituales de estos mandamientos, no es lo que realmente la Torá ordena).

El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como mandamiento, frase, o cualquier otra cosa), como bien menciona el acápite a esta sección (que transcribimos más arriba): "(She20:1) Y Elokim habló todas estas palabras (hadevarim), diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras" (hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot 34:1, Shemot 34:27.
Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice:

"Moshé [Moisés] estuvo allí con Hashem cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las palabras del pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."

Ver también Devarim 4:13 y Devarim 10:4. (Atención que las traducciones cristianas o no profundamente eruditas traducen "diez locuciones" como "Diez Mandamientos").
El targum (traducción aramea consagrada) de Onkelos claramente vierte (en el lugar) devarim como "pitgamin", que son "dichos", en tanto que Ionatan ben Uziel y el targum Ierushalaim dicen "divraiia", que son "palabras" (divurim, en hebreo), tal como las mencionamos en la famosa canción que cierra el Seder de Pesaj.

Si queremos ver en el Talmud, la primera mención (en orden de aparición, no necesariamente cronológico) a Aseret HaDivrot que hallamos en el Talmud Ierushalmi es en Berajot 9a y ss., tratando sobre la relación íntima entre éstas y el Shemá Israel.
En cuanto al Talmud Babli, la encontramos en Berajot 5a, recordando que estas divrot eran las que estaban inscriptas en las "Tablas del Testimonio".
Pero, la referencia más abundante en el Talmud sobre este tema, es que en la época del Templo, la recitación de las Aseret HaDivrot, era diaria.
Para nada se dedican nuestros Sabios a contar cuántas eran, o no eran mitzvot de las divrot.
En tanto que el grande entre los grandes, el RaMBaM, en su "Mishné Torá" utiliza una vez la frase "aseret hadevarim", obviamente que refiriendo a "diez locuciones", pues él indubitablemente contaba más mandamientos que dichos (en esta sección de la Torá).

¿Por qué los cristianos tradujeron "Mandamientos", donde no dice tal cosa?
No tengo certeza. Lo más probable es que su desprecio (mal encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos". Pensaron, quizá, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y ordenación de estos "mandamientos"; que en definitiva son de EXCLUSIVIDAD del pueblo de Israel, tal como el propio texto lo atestigua: "...que te saqué de la Tierra de Egipto...").
Así pues, el mundo recibió el "testamento" de mano de los cristianos, como letra muerta, y que petrifica, y por eso, tal cual nos lamentamos al comienzo, los judíos muchas veces desconocemos nuestras propias fuentes, y suponemos (con toda la culpable inocencia), que lo que no es nuestro, en realidad sí lo es.
Y suponemos, por ejemplo, que Shabbat es el día de reposo...!!!!!!!
O creemos a pies juntillas que las Aseret HaDiverot no son más que 10 mandamientos...!!!!!!

Si queremos ser fieles al hebreo, y no nos gusta el término "Diez Locuciones" (o similares), podemos usar la muy española y correctísima voz: "Decálogo", que precisamente, traducido del griego expresa: deca = diez; logo = palabra, locución.
Así que, existe una solución ante nuestros ojos, que no siempre captamos, y que simplifica tanto la traducción, como la mejor comprensión.

Para finalizar: no, los mandamientos no son diez.
Como demostramos, en las tablas de piedra, las "Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban inscriptos al menos catorce mandamientos.
En tanto que en toda la Torá nos encontramos con 613 mitzvot (ni más ni menos), (y, más que 7 pecados capitales).

febrero 12, 2008

¿DIOS Existe?

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello, y entabló una Conversación con la persona que le atendió.

De pronto, tocaron el tema de Dios.

- El barbero dijo: Yo no creo que Dios exista, como usted dice.
- Por que dice usted eso? preguntó el cliente…
- Es muy fácil, al salir a la calle se da cuenta de que Dios no existe.

O....dígame, acaso si Dios existiera, ¿habría tantos enfermos?

¿Habría niños abandonados?

Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad.

No puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedo pensando, y no quiso responder para evitar una discusión. Al terminar su trabajo, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo.


Entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

- Sabe una cosa? Los barberos no existen.
- ¿Como? Si aquí estoy yo.
- No...! Dijo el cliente,

No existen, si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre.

- Los barberos si existen, es que esas personas no vienen hacia mí.
- Exacto...! dijo el cliente. Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia el y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.

Si tu crees que Dios existe... envía este mensaje, pero si para ti no existe
Simplemente ignóralo.


Como esta Escrito


Juan 14:1-12 (Reina-Valera 1960)
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

enero 11, 2008

Alex Campos - Lily Goodman - Sueño de Morir

enero 07, 2008

La Jaula

Había una vez un hombre llamado Jorge Thomas, pastor de una pequeña iglesia en un pueblo de Nueva Inglaterra. Una mañana de Domingo de Pascua llegó a la iglesia cargando una jaula para pájaros oxidada, doblada y vieja, y la puso en el púlpito. Las cejas se elevaron y como respuesta el Pastor Thomas dijo: 'Ayer, caminando por el pueblo vi a un muchacho que venía a mi encuentro columpiando esta jaula para pájaros. Al fondo de la jaula había tres pajaritos salvajes temblando de frío y de miedo. Me paré y pregunté: ¿qué llevas allí hijo?Solamente estos pájaros viejos. Contestó.Qué vas a hacer con ellos' pregunté.Los llevaré a casa y me divertiré con ellos. Contestó.Los voy a molestar y a halar de las plumas para hacerlos pelear. Me voy a divertir mucho.Pero tarde o temprano de vas a aburrir de esos pájaros y cuando eso sea, ¿Que vas a hacer?Ah, tengo algunos gatos, dijo el muchacho. Se los llevaré. A ellos les gustan los pájaros. El pastor hizo silencio por un momento y luego dijo:¿Cuánto quieres por esos pájaros hijo?Eh... ¿Por qué?, Usted no los quiere señor. Son solamente viejos pajarracos. No cantan, ni siquiera son bonitos. ¿Cuánto? pregunté nuevamente. El muchacho midió al pastor para ver si estaba loco y dijo ¿Le parecen $10.00? El pastor se metió la mano en el bolsillo y sacó un billete de $10.00 y lo colocó en la mano del muchacho. En un segundo, el muchacho se había ido.El pastor recogió la jaula y suavemente la llevó hasta el final del valle, donde había un árbol y un lugar con césped. Poniendo la jaula en el suelo, le abrió la puerta, y con un suave toque en los barrotes, hizo que los pájaros salieran, liberándolos.Bien, eso explicaba la jaula vacía encima del púlpito y el pastor empezó a contarles esta otra historia: Un día Satanás y Jesús estaban conversando. Satanás acababa de ir al Jardín del Edén, y estaba mofándose y riéndose diciendo:Si Señor. Acabo de apoderarme del mundo lleno de gente de allá abajo. Les tendí una trampa, usé cebo que sabia que no podrían resistir. Cayeron todos!¿Que vas a hacer con ellos? Preguntó Jesús.Ah, me voy a divertir con ellos. Respondió Satanás. Les enseñaré como casarse y divorciarse, cómo odiar y abusar uno del otro, a beber y fumar y por supuesto, les enseñaré a inventar armas y bombas para que se destruyan entre sí. Realmente me voy a divertir!¿Y qué harás cuando te canses de ellos? Le preguntó Jesús.Ah, los mataré. Dijo Satanás con la mirada llena de odio y orgullo. ¿Cuánto quieres por ellos? Preguntó Jesús.Ah, tu no quieres a esa gente. Ellos no son buenos. ¿Por qué los querrías tomar. Tú los tomas y ellos te odian. Escupirán a tu rostro, te maldecirán y te matarán. Tu no quieres a esa gente!!¿Cuánto? Preguntó nuevamente Jesús.Satanás miró a Jesús y sarcásticamente respondió:Toda tu sangre, tus lagrimas, y tu vida.Jesús dijo: HECHO!Y así fue como pago el precio. El pastor tomó su jaula. Se dirigió hasta la puerta, la abrió y se alejó.

Fuente: Mail